Hola a todos. Soy Antonio Monjo, 1er Kyu de la Kisei, practicante de Aikido desde hace mas de 7 años. He decidido escribir este articulo porque llevo unos días con una inquietud bastante importante desde el viaje que hicimos al Summer Camp Aikido en la ciudad francesa de Le Vigan la semana pasada, teniendo la necesidad de manifestar lo que siento y mi gratitud por lo que viví y pude llegar a sentir y comprender.
Me gustaría explicaros lo que viví y sentí en ese seminario impartido por Hiroshi IKEDA Shihan (7ªdan Aikido Aikikai).El seminario, lejos de lo que se puede pensar en cuanto a Irimis espectaculares, o Tsukis aterradores, etc…(aunque también los hubo) fue un trabajo muy especifico de sentir. Sentir, trabajar y estudiar AIKIDO. para mi,muchísimo mas de lo que simplemente se puede ver en una técnica. La idea principal que intentaba transmitir el Shihan fue la de provocar siempre el desequilibrio ocupando el centro de uke, interferir en su línea central, controlándolo desde la primera acción o contacto, llegando a dominar la acción de uke y, decidiendo como, cuando y hasta donde queremos llegar con el compañero.
Cuando vi este trabajo me quede gratamente sorprendido al ver que mi Maestro KOMEI SENSEI, (Marcos Peña) llevaba tiempo aplicándolo, entendiéndolo y estudiándolo. Siendo esto así, desde el primer momento y hasta el final del Seminario, uno de los mayores exponentes del Aikido, como es Hiroshi IKEDA Shihan, tomo a mi maestro como Uke del seminario y referencia, mostrando gran interés por su trabajo y dándole un sitio de
privilegio en sus clases.
Esto que ya supone un orgullo, por lo menos para mi, como alumno suyo, no sería tan importante si en las sesiones del seminario hubiera habido solo 20 ó 30 practicantes, pero es que en cada sesión del curso había de 250 a 300 practicantes!!! siendo prácticamente todos los participantes del seminario altos grados, desde 2º hasta 5º Danes, entre ellos alumnos muy conocidos de TISSIER Sensei.
Tengo que decir, que verdaderamente NO SABEMOS LO QUE TENEMOS: un Maestro (Marcos Peña) que lleva toda su andadura en el Aikido con inquietudes por evolucionar, mejorar y compartir todo eso con nosotros. Creo que esto es digno de elogio y agradecimiento, sobre todo cuando, con mi nivel, y lo digo sin tapujos, te das cuenta que no eres inferior a esos 4º y 5º danes y todo gracias a lo anteriormente dicho, al trabajo perseverante y al entendimiento de la esencia del Aikido, lejos de buscar el camino fácil y sí sumergirse en el mundo de la
Verdadera Practica y del Sentir, llegando posteriormente a una aplicación técnica impresionante. Y No lo digo de oídas o por ver videos sino por que he podido sentir muchas veces esa aplicación como Uke, observando como su técnica se hacía cada vez mas eficaz, contundente, encontrándote a merced de él, demostrándote claramente que por supuesto, el Aikido puede ser practicado eficazmente por personas de poco peso y poca envergadura.
Bueno, espero que entendáis un poco cual ha sido mi experiencia, que me ha permitido empezar a entender lo que pienso que es la esencia del Aikido y poder apreciar y » VALORAR » lo que tenemos día a día en el Dojo.
J. Antonio M.M. – 1er kyu Kisei Dojo
Mi agradecimiento por darme
la oportunidad de vivir
esta experiencia a:
Marcos, Maria, Chema, Isa, Agu,
y en especial a mi mujer
Susana
Wauuuuuuuuuu!!! No se que decir!!!! MUCHAS GRACIAS ANTONIO!!!! Lo hemos pasado muy bien, y hemos entrenado mucho y eso tambien esta muy bien.
Os lo he dicho muchas veces, pero lo repito, yo no seria nada sin vosotros, y sin vuestra aportación a esta Gran Familia. Ya sabes que intento hacer las cosas lo mejor que puedo y se. Para mi, si que es un orgullo tener personas como tu, eso hace que cuando miras atras, confirmas que las cosas no se han hecho mal del todo.
Gracias de todo corazón,
Un besazo enorme.
Como asistente al Seminario de Ikeda Sensei al que Antonio hace referencia, solo puedo corroborar lo que él comenta sobre el trabajo que pudimos ver, los conceptos que se nos transmitieron, y como no el lugar preferente que el Sensei dió a nuestro Maestro. Ahora viene la parte más difícil para nosotros: integrar sus ideas en nuestro trabajo. Aunque no me cabe duda de que terminaremos lográndolo porque Marcos ha sido capaz de captar la esencia, las bases, y a través suyo seremos capaces de ir asimilándolas.
Antonio, me alegro muchísimo de que pudieras finalmente venir al curso y de que lo hayas disfrutado tanto. El próximo en Amsterdam!! Un abrazo.
Isa