Menú Cerrar

Kenjutsu y Jojutsu

El Kenjutsu es el arte del manejo del sable japonés. No debe confundirse con el Kendo, una forma más moderna y deportiva: el Kenjutsu mantiene intactas las enseñanzas de los samurai respecto al combate con sables (katana), salvo que en la práctica del Kenjutsu, para evitar accidentes, se utiliza un bokken o espada de madera. En el Kenjutsu no se busca «anotar un punto», puesto que su dominio para el samurai era la diferencia entre la vida y la muerte. El samurai y su sable son uno: la práctica del Kenjutsu busca no solo enseñar las técnicas de ataque y defensa, sino la sincronización de todo el cuerpo, la respiración, el sable y el Ki (energía interior) en un solo elemento.

El Jo, por otra parte, es un bastón corto (1,20 m. de largo aproximadamente, en contraposición al Bo, bastón largo de 1,80 m.). Se dice que el gran samurai Miyamoto Musashi  venció a un gran maestro del Bo, Muso Gonnosuke Katsuyoshi, quien se dió cuenta de la ventaja de luchar con un arma de menor longitud y desarrolló el Jo, venciendo posteriormente a Musashi con este arma.

De la práctica del kenjutsu y el Jojutsu, O Sensei Morihei Ueshiba, el creador del Aikido y uno de los más grandes artistas marciales de todos los tiempos,  destiló gran parte de los principios fundamentales del Aikido. Por ello, su estudio es una parte importante e integral del Aikidoka. En la Escuela Tradicional de Artes Marciales Kisei Dojo, los maestros Marcos y Antonio Peña, responsables de la enseñanza del Aikido,  imparten también las clases de Kenjutsu  y Jojutsu.


Enlaces de interés: