Hola a todos! Os dejo un interesante y profundo artículo que nos ha dejado nuestro alumno y amigo Juan Fernandez. El artículo refleja que, como en la mayoría de las cosas, la esencia no es lo que «esta» sino en lo que «es». Aquello que no puede verse pero sí sentirse.
Espero que os haga reflexionar SOBRE LA PARTE NO VISIBLE DE LA TÉCNICA
Felicidades por tu interesante artículo. Y, con permiso, aprovecho para hacer una reflexión:
Una ley dice que el todo es más que la suma de las partes. Aunque despiecemos un coche y pongamos todas las piezas encima de una mesa, «eso» que le hace ser un coche ha desaparecido; sólo estará ahí cuando todas las piezas estén unidas y funcionando en sinergia. Así pasa con el Aikido: por mucho que nos expliquen todos los aspectos de una técnica, habrá que encontrar dónde está «eso» que los une a todos y los trasciende y hace que la técnica sea lo que es; y «eso» no es algo externo, tiene que ver con el ejecutante, y no puede ser explicado. Ese es el secreto del Arte, de cualquier Arte. Por eso hay gente buea técnicamente y hay artistas.
Estoy completamente de acuerdo contigo, Antonio. Muchas gracias por tu reflexión. Definitivamente nada puede ser explicado por completo, ya que la esencia pura de las cosas requiere siempre del contacto y la experiencia y no puede explicarse con palabras.
Un saludo desde U.S.A., compañero; te deseo lo mejor en tu próximo examen.
Juan F. Rivero.